Practica Profesional i // Jhon Enmanuel Casanova // 2018

Actividad 12 / Sintesis / Todo va a Cambiar Cap XIII, XIV, XV

Saludos, hoy analizaremos los capitulos 13, 14, 15 de el libro Todo va a Cambiar de Enrique Dans espero que disfruten el contenido

Capítulo 13: La evolución de la tecnología: del ordenador a la nube

     El avance tecnológico ha tenido una gran transformación, de manera vertiginosa. Antes los ordenadores no tenían ni procesador ni memoria, eran catalogados como “terminales tontos” y únicamente permitía trabajar con dos disquetes de cinco pulgadas y cuarto de 360 kb cada uno.

     La productividad se veía como un fundamento que se debía tener para la adquisición de la tecnología en esos tiempos de hecho lo fueron para sus principales clientes: las empresas de contabilidad, finanzas y recursos humanos. A medida que el tiempo avanzaba la tecnología también lo acompañaba automatizando mejor los procesos y haciéndolos cada vez más rápidos para mejor productividad personal hacia las empresas que compraba el producto. En muy pocos años, el ordenador ha pasado de ser una máquina destinada a la productividad, una herramienta para hacer lo mismo pero más rápido, a ser una ventana abierta al mundo, el punto a través del cual nos comunicamos, nos relacionamos, recibimos y enviamos información.

     Cada vez más, el navegador toma una preponderancia mayor, y va acaparando progresivamente una mayor cantidad de nuestras tareas habituales. Cada vez más, el navegador, unido a unos servicios en la red cada vez más avanzados, va haciendo que el ordenador sea menos relevante ya que no se está percibiendo como una máquina exclusivamente para hacer tareas. Además, los usuarios van pasando de escenarios tecnológicos en los que se utilizaba un solo ordenador, a otros en los que pasan a utilizar varios terminales de diversos tipos como un ordenador en un despacho, otro ordenador en otro sitio, un ordenador portátil un teléfono capaz de conectarse a la red.

     El auge tecnológico de las herramientas ofimáticas lleva a optar por trabajar en la red ya que este brinda ventajas como una mejor seguridad del archivo ya que no este no está almacenado en un disco duro que está expuesto a dañarse y perder la información, estará gestionado por un grupo de especialistas capacitados para guardar de forma segura la información.

     El desplazamiento de muchas actividades a la nube conlleva necesariamente una concentración de los centros de datos. Las empresas que aspiran a ofrecer servicios de este tipo precisan gran cantidad de ordenadores, que son, además, la parte más crítica e importante de su negocio, el constituyente fundamental del mismo. Centros de datos que deben funcionar con total habilidad, con redundancia ante posibles fallos de componentes individuales y, sobre todo, con una eficiencia en costes que jamás se había exigido a instalaciones de este tipo. Dicho a finales de líneas de este capítulo: “convertido en un negocio suficientemente especializado como para ser desarrollado, lógicamente, por especialistas”.

Capítulo 14: Nuevas herramientas para nuevos escenarios

     Este capítulo luego de presentarse con algunas sabías palabras rezadas por uno de los grandes científicos de la historia, Albert Einstein, habla acerca del gran progreso que ha tenido la web en conjunto con el lenguaje HTML. Las páginas web pueden producir un archivo exclusivamente con sus contenidos libres de formatos, y brindarlos para que estos puedan ser utilizados en otros sitios, dejando atrás sus formatos originales. Los llamados feeds RSS son precisamente eso.

     En pocos años, la red pasa de ser el lugar donde unas pocas empresas y medios desarrollaban su presencia a modo de escaparate, a ser el sitio de intercambio para todos sin necesidad de conocer algún lenguaje especial. Blogger fue creada por Evan Williams y Meg Hourihan en 1999 y adquirida por Google en 2003. Se hacía rapido, esa gratuito, no se necesita saber HTML ni ningún código complicado.

     En 2008, Twitter da un paso más y se convierte en herramienta habitual de los famosos a la hora de manejar sus relaciones naturalmente asimétricas en la web y además agarra más fuerza gracias a otra herramienta tecnológica los Smartphone con capacidad para conectarse a la red, actualizar información, consultar lo que hacen los contactos de una persona, etc, además de que próximamente el 100% de estos tendrán incluidos GPS.

     Para finalizar se tiene en plan lanzar Recall de Microsoft Research la posibilidad de una vida completamente grabada: cámaras de botón en miniatura que graban de manera permanente la vida de una persona, y suben imágenes y sonido a un servidor, proyecto que en el 2018 ya estamos siendo testigos.

Capítulo 15: La sociedad hiperconectada

     Luego de un marcar como ejemplo la campaña que utilizó Barack Obama como medio de una persona totalmente adaptadas a los cambios tecnológicos y sociales, se nos da presentación a la web 2.0 o web social. Pero antes de esto es importante dejar en claro qué es una sociedad hiperconectada, son todas aquellas personas que están conectadas en la red, por medio de un dispositivo, web o red social el cual directa o indirectamente transmiten algo de ellos, cómo una imagen o marca personal. Estar o no en Internet, o de qué manera estar depende de muchísimos factores, del nivel de actividad y conocimientos de las personas, del componente público o privado de su perfil, de su nivel de visibilidad, de las personas que tienen en su entorno. Con el desarrollo de web la privacidad es aún más más estrecha, ya que con una simple etiqueta de foto ya se estaría conociendo los amigos vinculados, familiares, gustos entre otros. 

     El perfil de usuario medio de la red suele ser el de una persona que la utiliza, por lo general, para tareas como acceder a su correo electrónico, leer la prensa, ver el extracto del banco, descargar algunas canciones y películas, comprar entradas de espectáculos y buscar algunas cosas en un buscador.

     La sociedad hiperconectada significa que miles de personas permanecen en un estado de constante conexión: no prestan atención consciente a ello ni le dedican tiempo de manera exclusiva, pero reciben una retroalimentación constante de su entorno. En realidad, los usuarios de este tipo de herramientas utilizan, por ejemplo, una pestaña o una serie de pestañas en un navegador, que suelen mantener abiertas en todo momento, pero pocas veces en primer plano. Mientras están leyendo noticias, trabajan con esa pestaña, pero en cuanto terminan, la mantienen abierta en segundo plano o minimizada, y simplemente vuelven a ella en las pausas de su trabajo principal o cada cierto tiempo. En un terminal móvil, el modelo de interacción es idéntico.

     Algunos usuarios mantienen, además, presencia en la web mediante un blog. Los bloggers forman un subconjunto especialmente interesante dentro de la web social, porque son uno de sus principales productores. Crear un blog resulta extremadamente sencillo, algo que verdaderamente cualquiera puede hacer. Pero mantenerlo no lo es tanto, y obliga a un derroche creativo importante, a una complejidad no vinculada a la herramienta, sino a la creatividad, a la inspiración. El de muchos otros es resultado de tomar contenidos que han visto en otros lugares y llevar a cabo un proceso de redifusión con un grado de transformación mayor o menor: los llamados clipblogs, o blogs de recortes sin más añadido de valor que la mera recopilación, tienen generalmente muy poca popularidad, porque los lectores prefieren dirigirse a las fuentes donde se extrae la información o la fuente original.

     Para finalizar la penúltima sección de este maravilloso libro y de este capítulo si la sociedad cambia, todo a su alrededor también lo hará, los métodos de negocio, de búsqueda, entre otros. Ya que como gran masa influimos en el desarrollo, financiamiento y a la vez aporte para que lo impensable se haga realidad. Se culmina esto con el principio de este capítulo: “La especie que sobrevive no es la más fuerte ni inteligente, sino la más adaptable al cambio”

Link para descargar el libro: https://mega.nz/#!XwFEUYSS

Vídeo interesante del dia: https://www.youtube.com/watch?v=B4eKcFnarqE



Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: