Practica Profesional i // Jhon Enmanuel Casanova // 2018

Actividad 13 / La Burbuja de internet

La burbuja del Internet


Burbuja puntocom o Burbuja del Internet​ es un término que se refiere a un período de crecimiento en los valores económicos de empresas vinculadas a Internet. Esta corriente económica especulativa muy fuerte se dio entre 1997 y 2001. Durante este período, las bolsas de valores de las naciones occidentales vieron un rápido aumento de su valor debido al avance de las empresas vinculadas al nuevo sector de Internet y a la llamada nueva economía. Al pasar el tiempo, muchas de estas empresas quebraron o dejaron de operar.

El período fue marcado por la fundación (y en muchos casos, espectacular quiebra) de un nuevo grupo de compañías basadas en Internet designadas comúnmente empresas puntocoms.

Una combinación de un veloz aumento de precios de las acciones, la especulación individual y la gran disponibilidad de capital de riesgo crearon un ambiente exuberante. El estallido de la burbuja.com marcó el principio de una relativamente suave, pero larga recesión en las naciones occidentales.

     El claro auge de los servicios y accesibilidad a la información ha causado un gran impacto positivo en la historia de la humanidad, sin embargo, de no ser auto-disciplinados y no tener autocontrol de nuestros impulsos o emociones, nos veremos dentro de una burbuja, la burbuja del Internet.

    La burbuja del Internet simplemente es un sistema que nos envuelve en un vicio llamémoslo ocioso. Es un conjunto de sitios web o aplicaciones el cual gracias a sus métodos y/o algoritmos de búsqueda de información o de interés, somos víctimas de un ciclo el cual nos limita a encontrar otros tipos de informaciones el cual puede ser que nos sabíamos que nos gustaba.


   Empresas líderes y servicios de la actualidad como Google, Facebook, Amazon, Twitter, Netflix, están aplicando estos métodos de recomendación o búsqueda de nuestros intereses, el cual no está mal, de hecho son servicios que son para brindarnos información, sin embargo, es importante tener cierto grado de madurez para no caer en esta tendencia de la burbuja del Internet.   

La paguina: www.fayerwayer.com dice al respecto.

El 10 de Marzo de 2000, la bolsa donde se transan todas las compañías tecnológicas en Estados Unidos, el Nasdaq, alcanzó a inflarse a su punto máximo antes de estallar.

En esta fecha, el indicador alcanzó los 5.132,52 puntos (como referencia, hoy cerró en 2.358,95), después de años de alimentar la idea de que en internet llovía el dinero.

Una empresa “punto com” tradicional confiaba en lograr crecer muy rápidamente abarcando una gran masa de clientes y creando una marca fuerte, para luego poder cobrar tasas rentables por sus servicios. Mientras crecían, las empresas dependían de capitales de riesgo y no generaban ningún dinero. Ejemplos de esto son Google y Amazon, que durante sus primeros años no generaron ingresos, pero luego se conviertieron en grandes éxitos.

Al ser empresas virtuales que estaban naciendo, y que no se sabía si serían el próximo Google o no, había dificultad para asignarles un valor real. Así, los precios subieron a valores ridículamente altos (en el papel, mientras se compraban y vendían acciones), llevados por el optimismo que los hacía creer que se volverían millonarios en el futuro cercano.

Al mismo tiempo, las nuevas empresas, creyendo que nadarían en dinero como Rico McPato, gastaban sin control en publicidad absurdamente cara (el 2000, una docena de estas compañías puso avisos en el Superbowl, a unos US$2,2 millones por 30 segundos) y fiestas.

El reventón

Por supuesto, esta situación llegó a un límite y se inició una reacción en cadena entre los inversionistas que comenzaron a perder la fe en el sistema de “crecimiento por sobre las utilidades” que exponían estas empresas. El mercado se derrumbó durante el año, y poco a poco las “punto com” empezaron a quebrar.

Uno de los casos más emblemáticos fue el de AOL, que adquirió ese mismo año Time Warner por US$160.000 millones, alcanzando un valor combinado de ambas empresas de  US$350.000 millones. Nada sospechaban de que la burbuja estaba a punto de explotar. Al día de hoy, el valor de ambas compañías sumadas es de apenas un séptimo del valor de la fusión.

Asimismo, grandes compañías como Cisco, Microsoft e Intel no han recuperado los valores que tenían el año 2000, mientras otras como Yahoo han perdido 3/4 de su valor. Mejor suerte han corrido Amazon, que ha duplicado su valor en la última década, Google, que ha crecido 400% (aunque comenzó a cotizar en la bolsa en 2004) y Apple, que ha crecido casi un 500%.

Pese a todo, se estima que el 50% de las punto com sobrevivieron, viviendo con gastos mucho más moderados y adaptándose para tener planes de negocios realistas. La explosión de la burbuja marcó el fin de la infancia de los negocios en internet, y dejó como legado mayor cautela en el mundo del emprendimiento en este terreno.

Biblografia:

https://www.fayerwayer.com/2010/03/hace-10-anos-estallo-la-burbuja-com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_puntocom

Video interesante del diahttps://www.youtube.com/watch?v=bzd6nG_Zj5M


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