Practica Profesional i // Jhon Enmanuel Casanova // 2018

Actividad 15 / Síntesis / Libro Todo va a Cambiar Cap XVI, XVII

Saludos, en esta ocasión estaremos analizando los últimos capítulos del Libro Todo va a Cambiar por Enrique Dans. Lastima que se aya acabado tan rápido :C, pero disfrute mucho leyéndolo y espero que ustedes igual

Capítulo 16: Revisando los papeles: participación y comunidades

     El antepenúltimo capítulo de este maravilloso libro hace referencia a la comunicación, gestión de comunicación y las habilidades interpersonales, intrapersonales y emocionales que debemos estar en disposición de alcanzar para una buena aptitud y actitud en el ámbito personal y laboral.

     Cómo se mencionaba en capítulos anteriores, las industrias estas digitalizadas a raíz de una transformación digital, estamos en constante interacción con personas inmigrantes digitales, nativos digitales y los rebeldes que se oponen a estas ideas y viven el resto de sus vidas en obsolescencia. Sin embargo concentrémonos en un mundo donde la mayoría estamos hiper-conectados y en consecuencia la información unidireccional es cosa del pasado, por lo tanto las pequeñas y grandes industrias deben estar en la disposición  de evolucionar con el mundo, ser capaces de adaptarse al cambio. Por esta razón estamos en la opción de ocupar nuestro espacio en la era digital, no es obligado, realmente es opcional, pero en el caso de optar por esta última no se estaría en la posición de ser personas emprendedoras, la personas no sería capaz de poner en alto su marca personal,  se restaría puntos en los momentos que una empresa busque de personal capacitado en áreas tecnológicas, será ignorado como freelancers etc, es decir, no estaríamos desarrollando o explotando habilidades conocidas o desconocidas, se sentenciaría como una persona limitada que con el tiempo puede que haya sido de importancia en otros aspectos digamos personales, pero no lo sería en este cambio digital o laboral.

     En el caso de adaptarnos a estos cambios, es de gran importancia adaptarnos a los mismos, con esto quiero decir a que nos atrevamos a ampliar nuestro espacio de confort y creemos un blog ya sea personal o en función a nuestra empresa o un tópico en particular de esta manera nos estaremos formando en una nueva especialidad muy demandada en el mundo: el Comunity Manager (CM), cargado asignado para gestionar el contenido de una empresa  y comunicación con los clientes, pero fuera del entono laboral, estaremos desarrollando nuevas habilidades lingüísticas que nos ayudarán a expresar de mejor manera nuestras ideas y de esta forma estaríamos en la posibilidad de atraer a una comunidad con el cual se sienta identificado con nuestro contenido. En consecuencia a que nuestra comunicación asíncrona y síncrona es bidireccional, estaremos expuestos a personas negativas con mejor conocimiento que nosotros o testaruda que creen saber más que uno: para estos casos es importante abstraer todo lo positivo en función de mejora de nuestro contenido y siempre estar en la responsabilidad de contestar de la mejor dirección posible los mismos, de estas forma va para las preguntas que se consideren importantes.

     La creación del blog es una opción, inicie este blog con fines educativos asignados por mi profesor en la Universidad del Zulia (Maracaibo - Venezuela) y gracias a ello descubrí una experiencia gratificante que me pone en duda si dejar este querido primer blog estático luego de  terminar el semestre o seguir continuando actualizándolo con contenido en materia de tecnología. Otros medios por el cual también se puede comenzar son: con la creación de vídeos, dinámica por fotos en redes sociales entre otros. Resumiendo, en las empresas lo importante es tener la capacidad de crear un plan de negocios o marketing en la web con personas capacitadas y con la actitud adecuada para un buen plan de acción en función al objetivo final (DPM, SEO, SEM, CM, desarrollador web, big data, ciberseguridad, etc) y en el caso más personal estar cómodos con el contenido que gestionamos, al final para generalizar ambos términos lo importante es estar en capacidad de adaptarnos al cambio digital, a la transformación digital.

Capítulo 17: El futuro

     El último capítulo del libro “todo va a cambiar” finaliza resumiendo aspectos resaltantes de los anteriores capítulos y realiza tópicos en dirección de las cosas que han cambiado en la sociedad o en el mundo y que nos espera del mismo.

     Donde verdaderamente noto que todo ha cambiado no como consumismo, sino en cómo se vive y comunica. Aparte de trabajar prácticamente desde donde se quiere y por conveniencia, algo solo al alcance de aquellos que se puede hacerlo merced a la naturaleza muchas veces intangible de nuestro trabajo, la red funciona ahora para muchos como un dispositivo de percepción sensorial expandido: cada cosa que pasa, cada relación, cada contacto, cada evento deportivo, cada película, todo alcanza una expresión social a través de la red. Desde levantarse en medio de un partido para comentar un gol en la red social, hasta ver un programa entero con el portátil en las rodillas. Entrar para felicitar a los amigos que están de cumpleaños, para ver qué han hecho desde que se han levantado, para ver qué noticias que han leído les han parecido interesantes y han decidido compartir: si no ha probado Google Reader, no ha entendido lo que es leer la prensa colaborativamente, saber cuáles de tus amigos van convirtiéndose en referencia para ti, quienes escriben mejor, cuáles escriben comentarios más ocurrentes; la auténtica máquina de café virtual, a la que acudes a comentar lo que ha pasado. Cada uno con sus temas y sus diferentes círculos de amigos, con sus lógicas superposiciones, la sensación que tienes es la de una tangibilización tan grande de tu vida social, una cercanía tan grande a tus amigos, que como dice el mismo autor: “el planteamiento es hasta qué punto este es el mejor invento del mundo desde que decidieron hacer el pan en rebanadas”.

     El futuro inmediato está marcado por los intentos de control de una red que se ha ido erigiendo progresivamente en principal protagonista de la escena político-económica: La segunda década del nuevo siglo tendrá un inicio marcado por la fuerte lucha entre la adaptación de los derechos de los ciudadanos al nuevo entorno digital y los intentos de control por parte de esos tres ejes. Las empresas e instituciones que dominaron la política y la economía durante el último siglo, incapaces de aplicar la misma lógica a la red que al resto de su entorno, seguirán durante un cierto tiempo intentando modificar la naturaleza y el funcionamiento de la red para tratar de impedir lo inevitable, hasta que la presión de los usuarios llegue a resultar insostenible. Los esfuerzos para desnaturalizarla red vendrán por tres frentes:

     Empresas intermediarias de bienes culturales (Discografías, estudios cinematográficos): seguirán intentando preservar sus márgenes comerciales en una actividad cada día más innecesaria, mientras ven como los artistas que saben adaptarse al nuevo entorno ganan más dinero al margen de ellas. Dichas sociedades continuarán acusando a la gran mayoría de los usuarios de Internet de cosas tan ridículas como piratería o robo, esgrimiendo cifras de supuestas pérdidas millonarias que no reflejan más que su propia inadaptación, justificación en contra de las leyes de la lógica y la evolución y deseo de estar por encima de los deseo de sus usuarios.

     Poder político: Para los partidos políticos, acostumbrados a relacionarse con unos pocos medios de comunicación y a controlarlos mediante los presupuestos de publicidad institucional, una red en la que cualquiera puede expresar libremente y sin control críticas a su gestión resulta la mayor de las pesadillas, razón por la que alinean sus intereses con las citadas empresas. Diciembre de 2009 fue el mes en el que el gobierno chino decidió suprimir el derecho de sus ciudadanos a tener páginas web personales, a expresarse en la web. ¿Cuántos gobiernos occidentales envidian secretamente al gobierno chino?

      Empresas de telecomunicaciones: hoy en día, las telecomunicaciones son, sin duda, la columna vertebral de nuestra sociedad. Sin embargo, las empresas de telecomunicaciones observan cómo los contenidos que discurren por sus redes se convierten en generadores de grandes e interesantes negocios, mientras que ellas se quedan únicamente con el negocio del acceso, considerado cada día más una commodity. Con ello se quiere decir que las empresas de telecomunicaciones quieren ser responsable no solo de los cables, sino también de lo que fluye por ellos.

     A día de hoy, podemos cantar sobre un karaoke electrónico en Internet o hacerlo en nuestras casas con una consola, podemos tocar en el Guitar Hero y hacernos la ilusión de que suene relativamente bien, podemos filmar vídeo con una cámara sencilla y barata de alta resolución, podemos hacer fotografías digitales y acabar obteniendo un buen resultado, aunque sea por mera persistencia o ensayo y error, podemos mezclar y editar música o vídeo con programas de edición que hasta hace muy poco estaban tan solo en manos de profesionales, y todo podemos publicarlo por Internet, tenga el formato que tenga.

     La economía de la atención es seguramente el cambio más interesante sufrido por el sistema capitalista en toda su historia, y su auge está basado en la disponibilidad de una plataforma con la universalidad de Internet que se convierte en el medio perfecto para la difusión de la atención. Pero seamos pragmáticos: de la atención no se come. La economía de la atención genera esquemas interesantes y empresas capaces de aprovecharlos de maneras muy brillantes, pero al final, en prácticamente todos los casos se necesita una conexión con la economía real, con el mundo del dinero. Por supuesto, la economía de toda la vida no va a desaparecer, pero sí va a ir abriendo vías de interacción con esa economía de la atención, hasta encontrarse en un punto en el que la mayoría de la comunicación con sus clientes se desarrolle a través de esta.


     Este libro simplemente refleja los pensamientos y conocimiento que el autor percibe en cuanto a la evolución tecnológica, sin embargo nos invita a hacer lo mismo por nuestra cuenta ya que cada experiencia es similar, pero diferente a final de cuentas.

Autor del Libro: Enrique Dans

Bueno amigos espero que lo hallan disfurtado un Saludo a todos.

Link para descargar el libro: https://mega.nz/#!XwFEUYSS

Video Interesante del dia:https://www.youtube.com/watch?v=_L7K25b6qis

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